20200526_131046

REPRIMIERON A TRABAJADORES GOLONDRINAS EN LAMARQUE

Policiales 26 de febrero de 2018 Por Ultimo Momento Noticias
Fue mientras esperaban una carrera que se realizaría en la ciudad,“No tenemos ley nosotros, no nos ampara nadie”fueron los dichos de uno de los reprimidos.

En Lamarque fueron reprimidos con balas de goma unos trabajadores norteños de la multinacional Expofrut. Los policías iniciaron la persecución cuando detectaron que habían trabajadores norteños ‘tomando alcohol’ en el puente que está en la entrada de la ciudad de Lamarque. Los trabajadores estaban sentados allí para ver una carrera de bicicletas que esa mañana tendría lugar en la localidad. Los policías llegaron y corrieron a la gente gritandoles “norteños sucios” y los obligaron a volver a las gamelas (los galpones donde los norteños viven durante la temporada de trabajo, en la zona de chacras).
Uno de los trabajadores salió a defender a sus compañeros e interpelo a los policías preguntándoles por qué los trataban así. Ahí empezó la represión: a este trabajador le dieron una fuerte golpiza y a sus compañeros que lograron refugiarse en las gamelas los corrieron con balas de goma. Es lo que puede verse en el video que grabaron los mismos trabajadores desde las gamelas.
Al trabajador que golpearon la policía lo detuvo desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche y no fue revisado por un médico. Le patearon las costillas y aun hoy acusa dolores. En el hospital de Lamarque le dijeron que puede ser que tenga una fractura. Al volver a consultar le dijeron que el dolor persistente no es grave y que es producto de los golpes que recibió.
A los trabajadores golondrinas del norte no se les permite caminar en libertad por las calles de Lamarque, si los ven paseando por el pueblo la policía local los ‘levanta’ y detiene por 12 o 24 horas sin explicarles los motivos de la detención.
El padre de uno de los trabajadores vío publicado en Facebook el video de la represión y le pidió a su hijo que regrese a Salta. El joven había viajado el 7 de enero a Rio Negro y ya había estado trabajando allí en dos temporadas anteriores. Conciente de las muertes y desapariciones de trabajadores norteños en la zona de Valle Medio, el padre del trabajador cuestiona a la multinacional Expofrut por no brindarles garantía de seguridad a los trabajadores que contrata.
Los trabajadores informan que en la actualidad prácticamente no hay fruta para trabajar. Esta temporada en Expofrut recortaron mucho personal y actualmente hay 60 trabajadores alojados en 2 gamelas. En su mayoría son miembros de comunidades originarias y pertenecientes a las etnias wichí, chorote, chane y chulupi.
Mientras en roca está en marcha el juicio contra siete policías por el homicidio de DANIEL SOLANO (trabajador de Expofrut asesinado y desaparecido en 2011) y aun prosiguen los trabajos en el Jaguel en búsqueda de sus restos, los actuales trabajadores de la multinacional belga son perseguidos y reprimidos de forma injustificada. ‘No entiendo por qué los policías nos tratan así, ellos tienen la obligación de cuidarnos, pero nos estan atacando’, expresa uno de los trabajadores de expofrut.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Te puede interesar