DETUVIERON EN NEUQUÉN A UN CURA ACUSADO DE ABUSAR A UN MENOR EN TRELEW

Se trata del sacerdote Héctor Alfredo Coñuel, que trabajó en la comunidad salesiana del barrio San Martín. La denuncia se realizó ahora pero el hecho dataría de varios años atrás. La víctima tiene un retraso madurativo. En agosto pasado, había sido condenado a 5 años de cárcel por un hecho similar ocurrido en La Pampa.

Un cura de 44 años identificado como Héctor Alfredo Coñuel, fue detenido este martes por la tarde en la provincia del Neuquén, acusado de un abuso sexual contra un joven con retraso madurativo que habría ocurrido en la ciudad de Trelew hace unos siete años.

El caso se denunció el mes pasado y la víctima es ahora mayor de edad. Luego de realizarse las pericias médicas y judiciales, se confirmó que había sido abusado y se dispuso la inmediata detención del cura acusado.

El padre Coñuel estaba actualmente recluido en una pequeña parroquia de la localidad de Chos Malal, en el norte neuquino, y en agosto pasado fue condenado por un tribunal de La Pampa por un delito similar al que se le imputa ahora.

En el allanamiento durante el cual fue detenido se le secuestró el celular, computadoras y otros soportes digitales. El próximo jueves viajaría una comisión policial a buscarlo a Neuquén.

Graves antecedentes

El delito por el cual se lo investiga ahora habría sido cometido en Trelew alrededor de 2012. Poco después, Coñuel fue trasladado por la Iglesia Católica la parroquia Nuestra Señora de la Merced de la localidad de Victorica, La Pampa, en donde en 2015 cometió el abuso de un menor, también con retraso madurativo, por el que fue condenado ahora.

Según reportaron medios pampeanos en agosto, Coñuel era educador y daba clases de catequesis a la víctima, un joven discapacitado, cuya madre fue quien realizó la denuncia.

La Justicia lo halló penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, “aprovechándose de que la víctima no podía consentir libremente la acción, agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto reconocido”, como delito continuado.

Por esa condena, la Justicia pampeana ordenó la restricción absoluta de acercamiento y de cualquier tipo de contacto para con la víctima, hasta el final del proceso, pues está en libertad, y ordenó que se lo detenga inmediatamente una vez que el fallo quede firme.

Pero Coñuel no se quedó en La Pampa y fue enviado por la Comunidad Salesiana de Victorica a una parroquia en Neuquén, en donde ayer fue detenido y puesto a disposición de la Justicia de Chubut.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Boletín de noticias