20200526_131046

LA DRA. DUFILHO ES LA NUEVA DIRECTORA TÉCNICA DEL PARQUE PALEONTOLÓGICO LOS BARREALES

Regionales 28 de diciembre de 2019 Por Ultimo Momento Noticias
Designan directora del Parque Paleontológico Barreales-600x400
Designan directora del Parque Paleontológico Barreales-600x400

 El rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, designó como directora técnica del Parque Paleontógico Los Barreales a la Dra. Cecilia Dufilho, con el objetivo de  “dar un marco institucional que garantice el óptimo funcionamiento científico, académico, cultural y turístico”.

El Parque Paleontólogico Los Barreales depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y en este año que finaliza se trabajó con distintas áreas de la provincia y la comunidad con el objetivo de crear un organismo interjurisdiccional para el manejo del área. También para normalizar el funcionamiento del Parque, impulsando reuniones con las autoridades de la Facultad de Ingeniería y de la carrera de Geología, alcanzando los acuerdos que finalmente se plasmaron en la Resolución rectoral.

El viernes 20 de diciembre se desarrolló en el rectorado la reunión en la que participaron el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Salvador Canzonieri, el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, la Dra. Cecilia Dufilho, directora de la carrera de Geología, y las docentes que integran el Consejo Asesor, en la que se terminaron de definir los puntos de la resolución.

En la resolución, el rector “valora su importancia presente y futura como ámbito de resguardo del patrimonio paleontológico y geológico y, al mismo tiempo, como espacio de actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia del Departamento de Geología y Petróleo de la Facultad de Ingeniería”.

Acompañarán en esta función a Dufilho un Consejo Asesor integrado por la Dra. Susana de la Puente, la Lic. Sheyla Iglesias y la Dra. Agnes Impiccini, todas docentes de la carrera de Geología, que se dicta en la Facultad de Ingeniería.

El licenciado Crisafulli consideró que el Parque Paleontológico “despliega un carácter multifacético de sus potencialidades atento a su riqueza geológica y paleontológica, y a su aprovechamiento turístico – recreativo, histórico, arqueológico y cultural; así como también su aprovechamiento como Escuela de Geociencias”. Tuvo en cuenta que el Gobierno de la Provincia del Neuquén cedió el espacio como área para estudio de carácter científico y la existencia de una iniciativa conjunta para conformar una asociación interinstitucional en la que participan organismos gubernamentales con injerencia en dicho espacio territorial, representantes de la comunidad del área, y organizaciones de la sociedad civil.

La Dirección Técnica del Parque Paleontológico Lago Barreales tendrá carácter vinculante en cuanto a sus decisiones, con compromiso de establecer normativas, procedimientos y acciones que tiendan a su regularización y estandarización de su funcionamiento y la responsabilidad de dar respuesta oportuna a todas las autoridades de aplicación en el área.

La Dra. Cecilia Dufilho destacó que “la Universidad tiene una oportunidad importante con el desarrollo de Barreales, tanto para la carrera de Geología como otras que se pueden ir sumando, como Saneamiento Ambiental o Turismo”. También lo calificó como “un lugar ideal para desarrollar tesis doctorales en Geología, Paleontología u otras disciplinas”. Finalmente consideró necesario poner en valor la locación para que pueda disfrutarla toda la comunidad universitaria.

El secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, opinó que “Creemos que los proyectos estratégicos como Barreales requieren de la colaboración interinstitucional y al mismo tiempo definimos una instancia de fortalecimiento del trabajo que nuestra Universidad desarrolla en el sitio. La dirección técnica y el Consejo Asesor técnico tienen la responsabilidad institucional y con el aporte comprometido de toda la comunidad podemos avanzar en mejoras sustanciales en procesos y resultados beneficiosos para toda la región”.

Por su parte el rector, licenciado Gustavo Crisafulli resaltó la importancia de “fortalecer la presencia de la Universidad Nacional del Comahue en Barreales, estrechando vínculos con otros actores”, como los ministerios de Cultura y de Turismo y trabajando en conjunto con la comunidad Painemil, que también está desarrollando proyectos que tienen como epicentro el Parque Paleontológico.
 

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200806_230938



20200811_191309





Te puede interesar