20200526_131046

IRÁN AFIRMA QUE MANEJA TRECE ESCENARIOS DE VENGANZA CONTRA EE.UU. PARA CASTIGAR LA MUERTE DE SOLEIMANI

Internacionales 07 de enero de 2020 Por Ultimo Momento Noticias
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional siguen subiendo el tono contra Washington. El funeral del militar asesinado se celebra hoy en su ciudad natal, Kerman.

Las amenazas que intercambian Irán y Estados Unidos suben de tono cada día, después de que el presidente Donald Trump ordenara el pasado viernes la ejecución del general iraní Qasem Suleimani. Hoy, durante el funeral del militar en Kerman , su ciudad natal, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, ha advertido de que se vengará de forma «dura y decisiva» del asesinato.


En un discurso ante la multitud reunida en la ciudad para rendir homenaje a Soleimani, el máximo responsable de la Guardia Revolucionaria ha asegurado que la respuesta de Irán será de tal magnitud que «el enemigo lamentará su error». «Nos vengaremos», ha subrayado, augurando que las fuerzas estadounidenses «pronto» serán expulsadas de la región de Oriente Medio, según las declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

Una «pesadilla histórica»
Junto a las amenazas de Salamí, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, ha afirmado que el país está barajando trece «escenarios de venganza» como castigo por el asesinato de Suleimani, informa Reuters.

«Los americanos deberían saber que se están debatiendo hasta 13 escenarios de venganza en el Consejo, y que hay consenso de que incluso el escenario más leve sería una pesadilla histórica para los americanos», ha afirmado.


Por su parte, según el diario The New York Times, el líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, ha ordenado que las represalias contra Estados Unidos sean emprendidas por las tropas iraníes, lo que supone un cambio en la estrategia de enfrentamiento de la República Islámica, que suele apostar por una guerra subsidiaria, es decir, llevada a cabo por terceros contra su enemigo.

Las nuevas amenazas llegan el mismo día que Alemania ha anunciado la retirada de parte de sus tropas de Irak y que el Reino Unido, según el diario The Times, finaliza sus planes para evacuar a sus militares y civiles del territorio. También a la vez que continúa la confusión sobre la postura de Estados Unidos acerca de su permanencia o no en el país.


Dudas sobre la salida
Mientras, las contradicciones agravan la ya de por sí confusa y adversa situación que atraviesa la política internacional tras el auge de las tensiones entre Irán y Estados Unidos. La prensa internacional se hace hoy eco de los mensajes encontrados que salieron ayer desde Washington.

En respuesta a la muerte de Suleimani, el Parlamento de Irak, un país que mantiene un estrecho vínculo con Irán, aprobó la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio. Frente a esa decisión, el general de brigada William H. Seely, comandante del Grupo de Trabajo en Irak, anunció la salida de los militares estadounidenses mediante una carta.


«Respetamos la decisión soberana que ordena nuestra salida», empieza la carta dirigida al Parlamento iraquí, según la agencia Afp.

«En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar un desplazamiento posterior», se podía leer en el comunicado del general.

El Pentágono lo desmiente
Después de que el mensaje se hiciera público, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, explicó que la marcha de los militares estadounidenses de Irak no se va a producir por el momento: «No hay ninguna decisión de abandonar Irak».

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aclaró a los periodistas que el comunicado de H. Seely era «un borrador»: «Fue un error, no debió haber sido publicada», precisó.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200811_191309





Te puede interesar