20200526_131046

FALLECIÓ DARÍO RODRÍGUEZ DUCH

Nacionales 01 de febrero de 2020 Por Ultimo Momento Noticias
Tras luchar contra una larga enfermedad, murió en la madrugada del sábado 1. Es recordado por su trabajo ambientalista y con los pueblos originarios.


Luego de luchar contra una fuerte y larga enfermedad, falleció en Buenos Aires, el Dr. Darío Rodríguez Duch. El abogado, fue concejal de Bariloche entre 2007 y 2011, y se destacó por su trabajo con las comunidades originarias de la región, y dentro de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Senado de la Nación.

Muy lejos de los estigmas y prejuicios que solemos adjudicar al “Huinca”, Dario Duch tuvo una indiscutible tarea como abogado defensor, militante social de los pueblos originarios y medio ambiente. Su trayectoria es indiscutible y será recordado por muchas comunidades mapuches por su sencillez, humildad y predisposición.

Durante gran parte de su carrera, Rodríguez Duch colaboró con Magdalena Odarda, quien está al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en línea con su lucha por la defensa de los derechos indígenas. Cabe destacar el reconocimiento de estas comunidades hacia el ex concejal por su acompañamiento constante.

En octubre de 2019, recibió la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla” en el Congreso de la Nación en “reconocimiento a su relevante labor y participación en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos originarios y el trabajo ambientalista”.

Según confirmó la familia, Rodríguez Duch será velado y cremado en Buenos Aires, y sus cenizas serán esparcidas en San Carlos de Bariloche, tal como lo había manifestado antes de morir. 

Tal vez, una enseñanza que nos deja está perdida es que no todos los huincas vienen a despojarnos, hay algunos de ellos que están para ayudarnos y aportar desde su lugar a un mundo más justo, reparador e inclusivo para los indígenas.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200806_230938



20200811_191309





Te puede interesar