COMENZÓ LA QUINTA MARCHA POR LA SOBERANÍA DEL LAGO ESCONDIDO

Nacionales 05 de febrero de 2020 Por


 La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, reclamó al Estado provincial que garantice la seguridad de los manifestantes; después de que abogados de Hidden Lake recusaran al juez, Marcelo Musillo, quien dictó una medida para que no existan aprietes como en el 2019.


Esta mañana comenzó la quinta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, impulsada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), que reclama la apertura de los caminos que conectan la ruta nacional Nº40 con el espejo de agua. El territorio es propiedad del magnate inglés Joe Lewis desde 1996, tras una compra investigada por la justicia.

La movilización durará siete días. Los manifestantes planean llegar a la isla que se encuentra en medio del lago para “izar la bandera argentina y bautizarla como Isla de los Patriotas”, explicó Julio Urien, presidente de FIPCA.

El reclamo, señaló también Urien, trasciende al lago Escondido ya que “si no se los detiene, los Lewis van a terminar manejando toda la provincia”.

La primera marcha por la Soberanía del Lago Escondido se realizó a principios de 2017, ocho años después de que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenara a la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis, liberar el camino de “Tacuifí”, uno de los tres accesos privados que conectan la ruta n° 40 con el Lago Escondido.

Hasta el momento, luego de maniobras dilatorias de la empresa en la justicia, Lewis nunca liberó el camino.

La titular del INAI, Magdalena Odarda, quien es la actora de la conocida causa por el acceso público al lago Escondido, informó que ante el pedido de una medida cautelar presentada con el fin que se garantice la seguridad de los participantes de la “Quinta Marcha de la Soberanía de Lago Escondido”, la Empresa Hidden Lake SA del magnate Joseph Lewis, recusó al juez, Marcelo Musillo, obstaculizando de esta forma una medida que intenta proteger a los caminantes ante cualquier manifestación violenta.

Cabe recordar en este punto que desde el 2009 un fallo del Superior Tribunal de Justicia ordenó a la provincia de Rio Negro habilitar definitivamente el camino Tacuifi a través de la labor que estaría a cargo de VIARSE y el organismo ambiental provincial. Luego, una resolución posterior reforzó esta medida; sin embargo, el gobierno provincial ha desoído a los jueces y por lo tanto sigue negando el derecho a todos los habitantes rionegrinos y del país, a gozar de las costas del lago Escondido.

Por último, Odarda afirmó que “el libre acceso garantizado por la sentencia judicial, debe ser garantizado por la justicia”.
 

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Boletín de noticias


20200201_144603