20200526_131046

PRESENTARON UNA NUEVA DROGA CONTRA LA PSORIASIS.

Sociedad 21 de febrero de 2020 Por Ultimo Momento Noticias
La nueva droga te borra todas las manchas producidas por la enfermedad.

La foto impresiona. En primer plano, las piernas de una chica. Rojas, casi en su totalidad. "Laura empezó con estas manchas en la piel en la adolescencia. Cuando otras chicas pensaban en su fiesta de 15, ella pensaba en cómo lidiar con esto. Son manchas que duelen, pican, arden. Y le explicaron que la psoriasis era una enfermedad para el resto de su vida".

La historia de esta paciente -cuyo nombre fue modificado- sale de boca de Gabriel Magariños, consultor en dermatología del Hospital Houssay de Vicente López. En un encuentro de prensa al que asistió Clarín, dijeron que hay entre 800 mil y un millón de argentinos con psoriasis y que el 20% de ellos tiene la enfermedad en grado moderado a severo. Como Laura.

"Esa foto es de su primera consulta. Ella tenía esa inflamación en cerca de la mitad de la superficie de su cuerpo. Estaba desesperada, angustiada, le costaba dormir. Se atrevió a todos los tratamientos. Estuvo muy bien por un tiempo, pero ya no está tan bien. Tiene 40 años y lleva todos estos años lidiando con esta enfermedad ingrata. Estamos por transicionarla al guselkumab", sigue Magariños.

Se refiere a una nueva terapia que ya está disponible en Argentina, tras haber sido aprobado por la ANMAT para los pacientes adultos con psoriasis en las variantes moderada a grave.

 
La presentaron como "la primera en su tipo que llega a la Argentina". Se la considera innovadora porque inhibe una vía específica, que se llama interleuquina 23 (IL-23), y que es una de las principales vías en la producción de la psoriasis.

 
Viene en inyecciones que se puede autoadministrar el paciente. El tratamiento requiere dos dosis iniciales: una al comienzo y otra tras cuatro semanas. Luego, una dosis de mantenimiento cada dos meses.


En estudios clínicos, demostró ser superadora a las terapias que existen en la actualidad para estos pacientes. Siete de cada diez personas que recibieron guselkumab lograron al menos un 90% de mejora en el aclaramiento de su piel en la semana 16.

"La mitad de los pacientes que reciben la medicación no van a tener nada de psoriasis en la semana 48. Y el resto, en un gran porcentaje, van a tener la enfermedad mínima", subrayó el doctor César Lagodin, miembro del Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

"No solo mejora en un porcentaje muy alto la enfermedad, sino que se sostiene en el tiempo. Y eso para un medicamento para este tipo de enfermedad es básico", siguió Lagodin.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200806_230938



20200811_191309





Te puede interesar