UN GINECÓLOGO VIEDMENSE ES EL PRIMER MULTADO POR NO RESPETAR LA CUARENTENA

provinciales 18 de marzo de 2020 Por Ultimo Momento Noticias

El gobierno lo acusa de haber regresado de Europa el 03/03 y no cumplir el aislamiento.

El Gobierno de Río Negro multó con $150.000 al médico de Viedma, Osvaldo Galaburri, e inició acciones legales en su contra por incumplir con el aislamiento social obligatorio establecido en el marco de la emergencia por el brote de COVID-19.

Si bien la información oficial no da el nombre del multado, este medio pudo confirmar extraoficialmente la identidad.

El profesional de 67 años, fue denunciado porque apenas regresó de Europa, el 03/03, habría comenzado a atender en un centro de salud privado de la capital provincial. 

Además, según trascendió, tenía previsto atender un parto cuando este domingo 15/03, intervino Salud Pública y la Policía de Río Negro para obligarlo a entrar en cuarentena por 14 días.

En ese marco, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, anunció la medida que se concretó hoy.

Personal policial concurrió al domicilio particular para hacer efectiva la notificación de la «sanción ejemplificadora» impuesta por el Estado rionegrino «a quienes no cumplen con esta medida básica e imprescindible para prevenir la propagación del virus».

Si bien hubo muchas quejas y denuncias informales sobre personas que no respetaron las consignas, esta es la primera multa que se aplica en toda la provincia.

«Iniciamos acciones legales a un vecino de Viedma que incumplió con el aislamiento social obligatorio. Llevamos adelante un operativo con la policía y los agentes de salud y obligamos a hacer la cuarentena a este profesional que se resistió. Además, se impuso la multa de $150.000 por los gastos ocasionados. Queremos que tomen conciencia, tenemos que cuidarnos entre todos», explicó la gobernadora, Arabela Carreras, a través de sus redes sociales.

Descargo de Galaburri

Tras ser notificado, el hombre realizó el descargo correspondiente en rechazo de la medida.

En redes sociales, el médico dio su versión de lo que aparentemente habría ocurrido. 

Galaburri afirmó que volvió de Londres el 03/03 y, en ese momento, se encontraban «Italia, Francia y España afectadas de coronavirus, y las personas que venían de ese destino debían hacer cuarentena».

«El martes 10 (marzo) mi esposa se fracturó la cadera derecha y se internó en la Clínica Viedma por ese motivo. El día jueves 12, habían pasado 9 días de mi llegada, se actualizó el protocolo a los llegados de Europa. Yo me mantuve en casa recluido. Sólo visitaba a mi esposa en la clínica, el sábado mientras iba a llevarle tratamientos, la obstétrica me informa que se internaba una paciente en trabajo de parto. Hablado con la enfermera me pide que busque algún obstetra que haga el parto. Yo busqué y busqué hasta que encontré a alguien, cuando lo conseguí me retiré de la clínica, no quería hacer abandono de paciente», aseguro.

«Soy hipertenso y tomo Losartan, todas causas que favorecen la adquisición del coronavirus. Mi esposa es diabética, hipertensa, paciente respiratoria crónica y ninguno de los 2 tiene síntomas del corona virus. El miércoles termina mi cuarentena, el período de incubación es de 3 a 5 días. No tengo ninguna manifestación de esta infección. De todos modos cumpliré mi cuarentena que comenzó el sábado ya que la ampliaron fue a partir de ese día. Creo haber sido claro. No soy enfermo ni soy portador del Coronavirus», concluyó. 

Mas sumarios a profesionales de la salud

Una confusa situación ocurrida en Río Colorado con un supuesto caso sospechoso de Coronavirus generó el inicio de sumarios para dos profesionales de la Salud.

«La situación fue de un caso sospechoso que surgió de la mala acción de un médico y una enfermera que fueron sumariados», indicó el ministro Zgaib sin entrar en detalles, durante la conferencia de ayer. 

Luego trascendió que los profesionales habrían hecho circular una versión falsa.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Te puede interesar