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HUERGO | SE HABILITARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS RUBROS COMERCIALES EN LA LOCALIDAD

Municipales 03 de mayo de 2020 Por Ultimo Momento Noticias
Municipalidad de ingeniero huergo
Municipalidad de ingeniero huergo

A partir de la evaluación realizada entre el Poder Ejecutivo Municipal y el Comité de Crisis local respecto a la solicitud presentada por comerciantes de la localidad para la apertura de sus locales en el contexto de la emergencia sanitaria, se resolvió autorizar el funcionamiento de nuevos rubros.

Para ello, los establecimientos comerciales estarán sujetos a un PROTOCOLO DE COMPROMISO DE ATENCIÓN y SÓLO PODRÁN ABRIR PREVIA INSPECCIÓN realizada por el Municipio.
El Decreto N° 6806, que entrará en vigencia desde este lunes 4 de mayo, exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a los siguientes rubros calificados como no esenciales:

* Artículos para el Hogar, Centros de Estética y/o masajes, Cerrajerías, Concesionarias de Vehículos, Cotillón, Florerías,  Heladerías, Imprentas, Jugueterías, Librerías, Materiales de Electricidad, Mercerías, Retacerías, Mueblerías, Oficinas de Seguros Generales, Peluquerías, Pinturerías, Regalerias, Rotiserías, Servicios de Telefonía y Accesorios, Tiendas, Ventas de Aceites y Lubricantes, Venta de Insumos Informáticos, Venta de Repuestos de todo tipo y Zapaterías.

*Para poder abrir sus puertas, los comerciantes deberán cumplir con estos requerimientos:

* Solicitar la habilitación temporaria al Departamento de Bromatología y Medio Ambiente, mediante mensaje WhatsApp al número 298 4506393 – Atención al Contribuyente. Adjuntar foto de habilitación comercial vigente.

* Adaptar el sistema y lugar de atención comercial de acuerdo al PROTOCOLO de COMPROMISO de ATENCIÓN. (Disponible en: https://bit.ly/2Yqj6VX)
 
* Cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones y protocolo vigente. El incumplimiento conlleva a una sanción, cierre y multa de hasta $ 100.000.

* Queda prohibido abrir sin el otorgamiento de la EXCEPCIÓN DE APERTURA. En caso de infracción se procederá a dejar sin efecto automáticamente la misma, pudiendo realizar venta únicamente por sistema delivery y entrega a domicilio.

* Aceptar que la autorización de apertura es momentánea, pudiendo ser reevaluada y modificada en función del avance del COVID-19 en nuestra localidad y la Provincia de RÍo Negro.

* El titular de la habilitación comercial aceptará, rubricando con su firma, el PROTOCOLO de COMPROMISO de ATENCIÓN en carácter de declaración jurada.

* La atención comercial será de lunes a sábado, de 9 a 15 hs. Los domingos y feriados deberán permanecer cerrados para realizar la limpieza y desinfección integral del local.

* En los próximos días se comenzará a trabajar en la elaboración de un protocolo específico de atención para otros rubros comerciales no contemplados.

PROTOCOLO

PROTOCOLO DE COMPROMISO DE ATENCIÓN PARA COMERCIOS (COVID-19)
En vista a los hechos de público conocimiento referidos al Coronavirus, anunciamos las siguientes medidas a tener en cuenta para una correcta prevención de contagio del virus. Es importante destacar que no descartamos nuevas medidas a futuro, a la luz de la evolución de los acontecimientos, a fin de garantizar la seguridad de la población.
ES RESPONSABILIDAD DEL COMERCIANTE:
Hacer respetar en todo momento la distancia entre personas de por lo menos un metro y medio.
Diagramar espacios en veredas, a través de indicaciones pintadas o pegadas en el piso, para evitar que en las colas se generen aglomeraciones y la proximidad entre personas. 
Uso de barbijo o tapabocas. Solicitar su uso a clientes y empleados.
Colocar trapos de piso con lavandina diluida en agua, proveer alcohol en gel al cliente (en el mostrador u otro lugar de fácil acceso) y desinfectar las superficies frecuentemente (estanterías, mostradores, picaportes, etc.).
Procurar la ventilación de ambientes cerrados mediante la apertura de puertas y ventanas a fin de permitir el recambio de aire. Eliminar las cortinas en las puertas de acceso al local.
Extremar medidas de higiene, reforzar protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y de alta circulación según lo establecido por las autoridades sanitarias.
Desinfectar tanto la tarjeta como el lector de las mismas. Promover el uso de tarjetas de crédito y débito, disminuyendo así el uso de billetes y monedas.
Proveer a su personal todos los elementos de higiene y protección necesarios. (el local contará con los empleados necesarios, siempre y cuando se respeten las distancias de metro y medio entre ellos)
Se sugiere implementar metodologías de atención por turnos, vía telefónica/ internet evitando aglomeraciones fuera del local. 
En caso de que el empleador, empleado o comerciante presente síntomas tales como: fiebre, tos y dolor de garganta, el mismo NO deberá asistir al lugar de trabajo.
El comerciante podrá optar en realizar la atención al público por medio de ventanas, puertas, o cualquier sistema apertura que impida que el cliente ingrese al local (el cliente permanecerá en la vereda), evitando así el contacto directo con la mercadería. 
Se permitirá el ingreso del cliente al local únicamente si se cumplen los siguientes requisitos:
Realizar una delimitación desde la puerta de ingreso hacia el interior del local 1,5 m2, la misma deberá estar realizada por mobiliario (mostradores, repisas, y otros similares).
Deberá contar con separadores (vidrio, vinilos, acrílico, nylon transparente, otros) con el fin de maximizar el aislamiento del comerciante con el cliente.
El cliente en ningún momento tendrá contacto con la mercadería para su elección. 
En tiendas de ropa y zapaterías no se deberá permitir realizar las pruebas de indumentaria dentro del local.
Las peluquerías, centros de estética y salones de masajes deberán atender de a un solo cliente, previo turno telefónico/ internet. Eliminando salas de espera. Utilizaran mascara facial y barbijo/tapabocas o cualquier equipo de protección personal que cumpla con estas medidas. Responsabilidad del comerciante que el cliente permanezca con tapaboca/barbijo en todo momento.

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