20200526_131046

FERNÁNDEZ ORO FLEXIBILIZA MEDIDAS LUEGO DE CONTENER EL BROTE DE CASOS POSITIVOS EN LA CIUDAD

Municipales 15 de junio de 2020 Por Ultimo Momento Noticias
FB_IMG_1592258669171

Fernández oro - Esta mañana, el Comité de Crisis se reunió en el Salón del Cuartel de Bomberos, atento al compromiso del lunes anterior, de dar tratamiento al decreto provincial que determina las márgenes de acción en esta etapa de la emergencia. Nuestra ciudad se encuentra dentro del Departamento General Roca, por lo que el Decreto Nacional estipula que debemos continuar en Fase Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el próximo 28 de Junio.

Atento a ello, se abordaron las nuevas flexibilizaciones que admite el Gobierno Provincial y se logró la adhesión unánime del Comité de Crisis para avanzar en nuevas admisiones para la ciudad. 

Se dispuso adherir en forma “parcial” al decreto provincial que ha establecido nuevas flexibilizaciones al comercio.  Existen algunas medidas que la ciudad ya tiene implementadas y el Gobierno provincial aún no, como por ejemplo la apertura comercial los días domingos. Al respecto, el Intendente Mariano Lavín, explicó en rueda de prensa las nuevas disposiciones que comienzan a regir desde este momento:

•  Se unifican todos los horarios de comercios de rubros no esenciales. Podrán abrir sus puertas para la atención al público durante 8 horas diarias como máximo, de lunes a sábados entre las 9 y las 19 horas. 
• Las peluquerías, barberías y centros de estética, que trabajaban tres días a la semana, van a poder trabajar 8 horas de lunes a sábados igual que los comercios de rubros no esenciales, dentro de la franja horaria de 9 a 19 horas.
• El servicio doméstico y servicios de parquización y/o jardinería  no tendrán límite de prestación diaria, y podrán desempeñarse de lunes a sábados de 9 a 19 horas.
• Las Ferreterías y Corralones también podrán abrir sus puertas para la atención al público 8 horas diarias de lunes a sábados dentro de la franja horaria de 9 a 19 horas. Hasta el momento funcionaban hasta las 14 horas y luego hacían delivery.
• En cuanto al rubro gastronómico; se modificó el horario de retiro de comida –modalidad take away- en locales de elaboración (incluye casas de comidas, heladerías, carritos gastronómicos de venta al público); podrán implementar que la gente retire los alimentos en horario nocturno hasta las 23 horas de lunes a lunes. 
• Las panaderías  podrán atender al público a partir de las 7.00 horas.
• Finalmente, se dispuso que las caminatas y salidas recreativas serán los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados de 13 a 19 horas.

Eso en cuanto a las nuevas medidas que comienzan a regir a partir de hoy. Pero el Comité de Crisis abordó también otras temáticas en la jornada por lo que se ha tomado la decisión de acompañar algunos pedidos específicos, tales como: 

• La solicitud al Gobierno Provincial de un “auxilio económico” para aquellos sectores que aún no han podido trabajar un solo día desde el inicio del ASPO. Esto comprende a aquellas instituciones tales como: academias de danzas, instituciones del arte y la cultura, institutos de inglés, como también las guarderías infantiles privadas. El Municipio ha decidido no realizar el cobro de tasas e impuestos a estos comercios dada la situación de ahogo por la que atraviesan.
• Se recibió el petitorio de estos sectores que han visto afectado e interrumpido su funcionamiento hace más de 90 días para elevarlo al Gobierno Provincial para que contemple la posibilidad de otorgarnos la autonomía de poder habilitar estas actividades en la medida de lo posible y con sus respectivos protocolos sanitarios. Se trata de Gimnasios, canchas de paddle, centros recreativos, canchas de futbol 5, institutos de inglés, academias de danzas, institutos de enseñanza artística y/o musical; guarderías infantiles, entre otros.
• Por último, se avanzó en distintos planteamientos que analizan la posibilidad de la re-apertura de la Feria Perla de Oro con una nueva dinámica que se adapte a la emergencia y con un protocolo sanitario. En ese sentido, se avizora un tratamiento que requerirá de nuevos encuentros para su avance, dado que aún no hay otros casos de ferias habilitadas en la región.

Participaron del Comité de Crisis: Mariano Lavín (Intendente); Julio Vidal (Secretario de Gobierno); Martín Rebaliatti (Sec. De Coordinación y asuntos legales); Silvana Godoy (Sec. De Obras y Servicios Públicos); Gloria Ruiz (Sec. de Cultura, Deporte y Turismo); Norma Villarroel (Sec. de Desarrollo Social); Mariela Ferrada (Dir. de Comunicación); Mabel Raviola (Directora del Hospital local); Silvina Bobadilla (Jefa de Epidemiología local); Jorge Alegre (Bioquímico); Carlos Zanardi (Cámara de Productores); Pablo Rebaliatti, Pablo Diomedi (ambos del Tribunal de Cuentas); Ester Rebaliatti (Pta. Del Concejo Deliberante); Gustavo Amati (Concejal); Walter Soto (concejal), Gastón Moyano; Rocío Bahamondes (Consejo local de Discapacidad); Erika Bastias (Sec. de la Niñez, Adolescencia y Familia); Fabio Huenchunao (Consejo Pastoral de R.N); Luis Hawrylak (Comisario de la Unidad Nº 26); Cristian Ferrada (Cuartel de Bomberos Voluntarios); Paola Garibaldi (Referente de Instituciones locales); Silvana Herrera y Nicolás Lagos en representación de comerciantes de la ciudad y hoy se presentó Diego Camu, como referente de los gimnasios locales para dejar un petitorio.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200811_191309





Te puede interesar