20200526_131046

MAINQUE | EL PARLAMENTO MAPUCHE DE RIO NEGRO SE SUMÓ AL REPUDIO POR EL ACCIONAR DEL INTENDENTE .

Sociedad 29 de junio de 2020 Por Ultimo Momento Noticias

Puel mapu ,Curru leufú 28 de junio de 2020

Las comunidades mapuche de la zona valle  nucleados en la Coordinadora del  Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, repudiamos los dichos xenófobos  del Intendente Petricio Miguel Ángel de la ciudad de Mainque ( se adjunta fotografía )

Exigimos a la Sra Gobernadora de la Provincia de Río Negro  Arabela Carreras tomé medidas urgente hacía su mandatario local , ya que son de público conocimiento el  premeditado accionar de este funcionario Rionegrino ,la violencia Institucional  ejercidas a las familias de pequeños crianceros de descendencia mapuche, ubicados en el Barrio Santa Lucía y al pie de la sierra de Mainque, el intento ilegal, las amenazas de muerte, con el objetivo de  desalojarlos de las tierras dónde habitan y realizan su actividades productivas de subsistencia.

Los dichos xenofobos de este Intendente reflejan una ves más que algunos mandatarios del Gobierno de Río Negro solo ejercen discriminación y violencia institucional  a la población vulnerable, utilizando de forma denigrante los términos "indios de la sierra son unas ratas " dichos expresados en los medios locales y en actos públicos.

Lo mismo sucedió con el ex funcionario Felix San Martín en el año 2018, dónde esté se vio obligado a renunciar a su función,luego de que se filtraran audios con expresiones similares.
Exigimos la renuncia del Intendente de Mainque,se investiguen los hechos de violencia denunciados,se reparen los daños ocasionados y  se retracte públicamente por sus dichos y acciones discriminatorias, Como así también responsabilizamos a ustedes de lo que suceda a estás familias.

Exigimos se detenga cualquier tipo de acción que vulnere los derechos de las personas que allí habitan. Sosteniendo que estas practicas discriminatorias y de despojo del territorio han sido perpetuadas desde el genocidio fundante de la Argentina y que la naturalización de estas prácticas nos llevan a seguir sosteniendo el genocidio en la actualidad. 

Invitamos a las organizaciones sociales, gremios ,y demás instituciones a hacerse eco de este comunicado mediante adherencias y difusión para visualizar la problemática territorial histórica y actual en este contexto de pandemia.

● Carriqueo Orlando werken de la CPPM de Río Negro.
● Mirtha Gonzalez Consejo de Participación Indígena y referente político de la zona Valle ante la CPPM
● Torres Catrihuala Florencia  Educacion Intercultura Bilingüe CODECI
● Ñanculeo Noelia Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas . CODECI.
● Lofche Ñanculeufu ( Costa del colorado)
● Lof Newen Kurruf (Zona rural de Catriel)
● Lof Elel Quimun (fiske menuco )
● Lof Hue Newen ( Catriel)
● Lof  calfu cume monguen( Cervantes)
● Lof inche tain trufquen ( Villa Regina)
● Lof Quelug leufuche (Catriel)
● Lof Milla Mapu (Catriel)
● Meli ñom mapu( fiske menuco)
● Lof Antu Mapu ( Ing.Huergo)
● Lof Newen Mapu (Catriel)
● Lof Aimé Paine (Ing.Huergo)
● Comunidad mapuche Painke de Chimpay.
● Comunidad mapuche kume mapu(fiske menuco)
● Comunidad Mapuche con Amulein(Aguada Guzmán)
● Comunidad Mapuche Newen Aituwe.( Peñas Blancas

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200806_230938



20200811_191309





Te puede interesar