20200526_131046

“En los últimos días hemos duplicado la cantidad de casos y eso es preocupante”

Sociedad 01 de agosto de 2020 Por Ultimo Momento Noticias
Covid-19 en Bariloche

Bariloche -Al borde de pisar los 200 casos positivos crece la preocupación ya que muchos de ellos no tienen nexo epidemiológico.

“Todos los indicadores muestran que estamos entrando en una situación preocupante”, afirmó Marcelo Kuperman desde el Balseiro y fundamentó esta afirmación en el número de casos activos, la aceleración del tiempo de duplicación y el cambio de dinámica. 

Explicó que inicialmente había contagios por conglomerado, pequeños focos localizados para los cuales uno tenía capacidad de hacer seguimiento sobre dónde habían ocurrido, pero en los últimos días se ha perdido la posibilidad de hacer ese rastreo epidemiológico, empiezan a aparecer casos de contagios que no se sabe dónde ocurrieron y empieza a haber circulación comunitaria. 

“Hay enfermos que están contagiando y no han sido identificados”.
El físico comentó que cuando empieza a haber circulación comunitaria la dinámica de la infección cambia, se está dando un crecimiento exponencial de casos activos; “en los últimos 5 días hemos duplicado los casos activos y eso es preocupante y responde a un cambio de dinámica”.  

“Ya no tenemos casos focalizados sino que tenemos la epidemia circulando por toda la ciudad”.

Consultado respecto a si se está trabajando con el resto de la provincia dijo que hay un grupo de gente analizando los datos de toda la provincia, “creo que los canales se han visto un poco interrumpidos teniendo en cuenta que estamos colapsados con lo que pasa en Bariloche en este momento”.

Respecto a si los contagios pueden deberse a renuniones sociales dijo que el cambio de dinámica de pasar de circulación por conglomerado a circulación comunitaria es la imposibilidad de definir dónde ocurrieron los contagios, “no lo podemos saber, si es por reuniones domésticas o concurrencia al cerro”.

De todos modos, manifestó que “se ve una correlación directa entre estos días donde la gente solía juntarse para hacer algún tipo de celebración y aparición de casos posteriores”, como el día del padre o el del amigo. 

A nivel internacional se han hecho estudios para verificar dónde es posible el contagio entre personas y se sabe que las actividades en grupos cerrados son los lugares más propensos a que ocurra este tipo de contagios, “es más probable contagiarse usando un transporte público con gran aglomeración que yendo a comprar algo a un comercio, donde te quedás unos minutos y salís enseguida, es más probable contagiarse en una reunión social que en el cerro”.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200811_191309





Te puede interesar