20200526_131046

"El personal está cansado, necesitamos que la sociedad nos ayude"

Sociedad 03 de agosto de 2020 Por Ultimo Momento Noticias

General roca - "El recurso es fino, nosotros llevamos cuatro meses trabajando sin parar, de evaluar, de ver, pero hoy, con 153 activos (de covid-19), tenemos que hacer un poco también de mea culpa como sociedad", refirió el médico cirujano Sebastián Wilde, del hospital Francisco López Lima.

"El personal está cansado, podemos seguir tapando huecos, pero necesitamos que la sociedad nos ayude", enfatizó el profesional. "Podemos traer respiradores de aquí y de allá, que si la gente no toma conciencia, no vamos a dar abasto", agregó Wilde. En este sentido, explicó que se refería a las personas que continuan juntándose y realizando reuniones sociales, que no están permitidas, y no a toda la sociedad. Indicó que en algunos casos, los pacientes que dan positivo, informan tener hasta más de 20 contactos estrechos, en general por haber compartido eventos sociales.

Sus declaraciones fueron realizadas esta mañana durante una conferencia de prensa que ofrecieron referentes de la institución, encabezados por la directora del López Lima, Ana Senesi. Participaron también el referente del área de Epidemiología, el microbiólogo Gonzalo Crombas y la jefa del Departamento de Atención Médica (DAM), la pediatra Flavia Farchi. La conferencia es el puntapie de un nuevo sistema de vinculación del hospital con los medios, anunciado la semana pasada por la Gobernadora, Arabela Carreras. De este modo, a diario se brindará un parte de situación a los medios locales.

En relación al aumento de casos de covid en la ciudad en los últimos 15 días, llegando a 153 activos, Wilde apeló a la responsabilidad social, en relación al cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) "podemos tener dos consultorios respiratorios, hacer las derivaciones, seguir poniendo más horarios, pero el recurso es finito". 

En el mismo sentido se expresó la directora del hospital, la bioquímica Senesi, quien se refirió al cansancio de todo el plantel de personal; médicos, enfermeros, mucamos, chóferes de ambulancias, cocineros, administrativos. Justamente ese cansancio, vinculado también a cuatro meses de trabajo sin descanso, habrían llevado a la jefa de la Guardia, Eugenia Muñoz, a presentar una nota la semana pasada solicitando su renuncia al cargo y que fue informado a través de todos los medios de noticias. Al respecto, Senesi indicó que se había tratado de una situación interna, que ya había sido hablada con la profesional y que no se había tratado de una renuncia, por lo que Muñoz continúa en su cargo. "No es bueno que trasciendan cosas que no fueron así como estaban planteadas", indicó la Directora. 

Sobre la disponibilidad de camas libres en el hospital, los referentes hospitalarios reconocieron que al día de hoy, están ocupadas 12 de las 13 camas  efectivas (armadas) de terapia intensiva con las que se cuentan en el edificio de calle Gelonch, una información que ya había tomado estado público la semana pasada. Sin embargo, explicaron que se trata de una cifra que varía en forma constante, ya que también se producen altas de pacientes. Además, en estos momentos ya no hay terapias exclusivas para covid como se había anunciado en marzo, debido a que ingresan personas con otras patologías, como pueden ser lesiones por accidentes de tránsito.

Sobre la situación que se vive en los hoteles Unter y Huemul, lugares en los que se alojan los pacientes diagnosticados como leves, se indicó que hay rotación permanente ya que cada día se producen altas, por lo que no llegan a ocuparse todas las plazas. Además, se montaron 4 camas más de terapia en el hospital de Allen, que sirven para reforzar la disponibilidad de Roca.

"El número de casos (de covid), se ha mantenido estable y en ningún momento hemos bajado la atención y por eso necesitamos también que la comunidad nos colabore", refirió Wilde. El médico explicó que la actividad ha sido sostenida por todo el personal hospitalario (más de 800 personas), aun cuando se han producido licencias por enfermedades diversas y que no todos han sido casos de coronavirus, si bien explicó que se han producido contagios de coronavirus entre la sanidad. Aún en estas circunstancias, la actividad programada para hacer frente a la pandemia, se ha mantenido, en un trabajo articulado con las instituciones privadas, indicaron.

Otro dato aportado en la conferencia, señala que hasta el momento se han realizado más de 3.100 hisopados en casos sospechosos de coronavirus y más de 21.000 monitoreos domiciliarios (a cargo de un grupo de seguimiento que a su vez depende de un área médica). 

A su turno, el microbiólogo Crombas explicó que desde el inicio de la pandemia se hacen hisopados todos los días, pero que los domingos no se procesan muestras. Esto quiere decir, que los hisopados de los domingos se procesan en el laboratorio PCR del hospital los lunes. Esto se debe a que el domingo es el único día de descanso para el personal del laboratorio y es por eso también que los domingos la cantidad de casos confirmados disminuye, aunque esos datos se informan el lunes. "Se están procesando unas 100 muestras diarias y a veces más", dijo Crombas. 

"Tenemos un sistema que va registrando el nombre de casos y de contactos estrechos, no por barrio sino por área asociada a los puestos periféricos (centros de salud)", indicó Crombas. Agregó que "en términos generales está muy distribuido el número de casos. Podemos encontrar un poco más de casos en el área céntrica porque el área que abarca el hospital es bastante amplia, pero después respecto de las otras áreas, es muy pareja. No hay casi diferencia en la mayoría de los barrios". Finalmente indicó que "no queremos que se identifique un barrio como causante de la infección".

Fuente (ANR)

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200806_230938



20200811_191309





Te puede interesar