20200526_131046

Spósito respaldó a los trabajadores el aserradero recuperado de la Cooperativa 1 de Mayo

Sociedad 11 de agosto de 2020 Por Ultimo Momento Noticias
Aserradero Cooperativa 1 de Mayo
Aserradero Cooperativa 1 de Mayo

La diputada nacional Ayelén Spósito presentó en el Congreso  un proyecto de resolución para expresar preocupación y repudio por el desalojo ordenado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Roca, al aserradero recuperado por la Cooperativa 1° de Mayo de General Roca - Fiske Menuco, el cual se contrapone a la declaración de interés social y utilidad pública del año 2015, sancionada por la Legislatura promulgada por el gobierno provincial.

“Con este proyecto, se pretende exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a tomar las medidas pertinentes para evitar los desalojos arbitrarios a empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores, preservar las fuentes de producción y de trabajo y generar políticas específicas dirigidas a formas de organización autogestivas, cooperativas y de la economía popular”, expresó la diputada rionegrina.

Cabe destacar, que la Cooperativa de Trabajo 1 de Mayo Ltda., es una empresa recuperada por sus trabajadores luego de que las empresas Embalajes S.A. y Envases S.A. comenzaron a tener dificultades económicas que llevaron a despedir a los mismos y que la Legislatura de la provincia de Río Negro, declarara el “Interés Social y Utilidad Pública” la actividad de aserradero llevada a cabo por la Cooperativa, solicitamos y exigimos el cumplimiento de la ley.

La diputada rionegrina sostuvo también que “la situación actual viene siendo reiterativa ya que durante estos años la cooperativa ha sido objeto de innumerables intentos de desalojo y de embargos sobre su maquinaria, por los especuladores inmobiliarios, que impulsaron sus acciones legales, aunque fueron desestimadas, por no poder demostrar de ninguna forma la titularidad del inmueble, ni las operaciones de compraventa realizadas de parte del predio”.

El aserradero está instalado sobre ruta 65, en el acceso a General Roca - Fisque Menuco y trabajan en forma permanente, desde su recuperación hace 10 años, sus 40 socios y también nuevos trabajadores durante la temporada de mayor actividad.

La Cooperativa de Trabajo 1 de Mayo, se constituyó en fecha 1 de mayo del año 2010, y el 14 de diciembre del año 2010 logró realizar la inscripción en su órgano de aplicación y control INAES, con matrícula de inscripción número 38932.

El 6 de marzo del año 2015 la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley 5031 de expropiación, impulsado por el gobernador entonces Alberto Weretilnek y con acuerdo de todo su gabinete. La Cooperativa además está inscripta ante el registro de la ley 4863, de Régimen de Protección y Promoción Económica y Social de Empresas Recuperadas. Es decir es un bien social. Está protegido de ser desalojado, embargado.

Además de la ley de expropiación, hay otro acto de la Legislatura de Rio Negro, declarando la utilidad pública del inmueble y su actividad en manos de la Cooperativa 1 de mayo, Declaración de Utilidad Pública 164/2012.

Sin embargo, en el curso de todos estos 10 años de trabajo la cooperativa estuvo en constante  producción, con sus altas y bajas en la rentabilidad, en consonancia con la crisis regional de la cadena frutícola, y la crisis nacional de los últimos años, que ha afectado a los clientes, y diversas dificultades. También con momentos de expansión la cooperativa de trabajo realizó una muy importante inversión en maquinaria y en sus instalaciones, renovando el sistema eléctrico, y otros, a los efectos de cumplimentar todos los requisitos señalados para poder cumplir con la habilitación comercial exigida por el municipio de General Roca.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200806_230938



20200811_191309





Te puede interesar