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Combustibles. YPF aumentó 4,5% promedio los precios de la nafta y el gasoil

Nacionales 19 de agosto de 2020 Por Sofia diamante - La Nación
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Hace días se estaba esperando y finalmente el Gobierno le dio luz verde a YPF para que aplique desde hoy un aumento promedio del 4,5% en los precios de sus combustibles.

En la región así quedaron los precios de los mismos.:

* NAFTA SUPER $49.99

*INFINIA $58.53

*INFINIA DIESEL $66.30

*GNC $21.94

En las próximas horas se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio -Shell, Axion y Puma Energy- acompañen la medida.

"Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país", dijeron en YPF.

"La actualización de precios tendrá en esta oportunidad, como en el futuro, el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un 7% con respecto a la capital del país. La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF", indicó la petrolera.

Las razones por las que aumenta la nafta
 

El último incremento de precios fue el 1º de diciembre pasado; desde entonces, la inflación acumulada fue de 17,6%, mientras que el peso se devaluó 18,2%. Se trata de un sector que tiene su insumo principal (el petróleo) dolarizado.
Si bien en ese entonces, el barril de petróleo valía US$63, y hoy está en torno a los US$45, las refinerías ya advertían que los precios estaban atrasados. Además, desde entonces, el Gobierno aumentó 30% el impuesto a los combustibles, costo que no se trasladó al surtidor, lo que hubiera significado un incremento del 5% en el precio de la nafta y el gasoil.
YPF, con una incidencia del 55% en el mercado de los combustibles, tiene el 70% de sus ingresos que proviene del despacho de la nafta y el gasoil. Si este segmento le da pérdidas, afecta directamente su presupuesto de inversión en otros rubros, como en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta.
Las refinerías no integradas, que deben comprarles el petróleo a terceros -como Raízen (a cargo de las estaciones de servicio de Shell) y Trafigura (Puma Energy),- advirtieron que podría haber desabastecimiento , ya que con los precios anteriores no les alcanzaban los ingresos, según dijeron, para comprar el barril a US$45.
 

¿Podría haber más aumentos?
Antes de aplicar este incremento, según cálculos del sector, los precios estaban atrasados 10% en relación con el precio de paridad de exportación (el valor que obtienen las petroleras por el petróleo exportado, restándole los costos de transporte y las retenciones) y 15% con respecto al precio de paridad de importación (si hubiese que comprar el crudo del exterior).

Es decir, con este aumento todavía habría que aplicar un nuevo incremento para que los precios de los combustibles en surtidor dejen de estar atrasados, pero no se espera que la actualización sea en el corto plazo.

Por otro lado, a medida que aumente el tipo de cambio, como los costos están en dólares y los ingresos en pesos, cada vez más los precios correrán por detrás.

¿Por qué YPF tardó en aumentar sus precios?
Según explicó ante inversores el CEO de YPF, Sergio Affronti, hay que "mantenerse realistas de la delicada situación económica en la que entró el país, sobre todo luego de la irrupción de la pandemia", luego de que admitiera que los precios necesitaban un ajuste.

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