20200526_131046

Pedido de pena por homicidio

Policiales 06 de noviembre de 2020 Por Ultimo Momento Noticias

Esta mañana el Ministerio Público Fiscal solicitó el monto de pena para cada una de las cinco personas que ya fueron declaradas responsables por el hecho que culminó con la vida de César Wencelao Manriquez Figueroa, en junio de 2019 en la localidad de Allen.

Es así que el fiscal del caso explicó que “estamos en presencia de un hecho grave, que se pudo comprobar gracias a los diversos organismos intervinientes que concretaron la investigación”.

“Tengo en cuenta que fue una organización sofisticada, se utilizaron dispositivos telefónicos para mantener a la víctima en vilo, como también para ir previendo cada paso necesario y estar en comunicación entre ellos”, describió la fiscalía.

“Además usaron un vehículo para llegar a la zona, para esperar a quienes se acercaron al auto de la víctima, como también para darse a la fuga. Se suma que utilizaron guantes para no dejar rastros, sin embargo en esos elementos se encontró material genético de ellos. Usaron una herramienta previendo que el auto que iban a abordar estaría cerrado, y finalmente se usó un arma de fuego para terminar con la vida de Manriquez y así intentar lograr su impunidad”, explicó Garrido.

Las penas solicitadas por las partes fueron todas de prisión efectiva:

Para K.S.E. y R.B.B. que fueron declaradas como coautoras del delito de “robo doblemente agravado, por la utilización de armas de fuego y por realizarse en un lugar poblado y en banda”, la fiscalía dijo para pedir la pena “tengo presente agravantes como haberse valido de la relación de confianza con la víctima, que el hecho fue de noche, el lugar que se eligió para perpetrar el delito, entre otros”.

Entonces, el Ministerio Público Fiscal solicitó para K.S.E. 8 años de prisión efectiva y para R.B.B 8 años y 6 meses. Mientras que la querella pidió 13 y 14 años respectivamente. Por su parte, el defensor particular solicitó 5 años para ambas.

A.A.J. fue declarado culpable como coautor del “robo seguido de muerte agravado por el empleo de un arma de fuego, en concurso ideal con robo doblemente agravado, por la utilización de armas de fuego y por realizarse en un lugar en poblado y en banda”.

“Como agravante se tienen en cuenta las causas que se han detallado aquí, también que habiendo pudiendo encausar su vida, teniendo trabajo en la Municipidad de la ciudad, en cuanto pudo concretó este hecho”, dijo el fiscal del caso Luciano Garrido.

Por ello para A.A.J. pidió 23 años de prisión más la declaración de reincidencia por primera vez. La querella solicitó 25 años para este hombre y su defensor particular 10.

R.A.D. declarado coautor del delito de “robo doblemente agravado, por la utilización de armas de fuego y por realizarse en un lugar en poblado y en banda, todo en concurso real con homicidio criminis causa agravado por el empleo de un arma de fuego”, la pena solicitada por la fiscalía fue la de prisión perpetua y declarar la segunda reincidencia, pedido compartido por la querella.

El defensor público penal que asiste a R.A.D. recurrirá ante el Tribunal de Impugnación el pedido de pena tras conocerse la sentencia definitiva. “Dado que se pidió una pena indivisible, no existe un planteo serio que se pueda hacer en esta instancia de cesura, aspirando a una nueva audiencia de cesura si se obtiene un cambio de calificación ante el Tribunal de Impugnación”, expresó.

Para R.S.R.Q. la fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua ya que fue declarado responsable penal de los delitos de “portación de arma de fuego de guerra sin autorización legal, en concurso real con robo doblemente agravado, por la utilización de armas de fuego y por realizarse en un lugar poblado y en banda, en concurso real con homicidio criminis causa agravado por el empleo de un arma de fuego, todo en calidad de coautor”.

La defensora pública penal de R.S.R.Q., explicitó que seguirá con la etapa recursiva pertinente, “ya que entiendo que mi asistido debe ser absuelto y no dejaremos de cuestionar la calificación legal que otorgó a los hechos la fiscalía”.

Además planteó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y manifestó que “en caso de que el Tribunal no comparta ese criterio, se lo condene por la calificación de “homicidio agravado” y se tenga en cuenta la escala previstta para ese tipo penal. Es decir que nuestra propuesta de pena es la de 14 años”, concluyó la defensora pública.

Cuatro de las cinco personas declaradas responsables hicieron uso de la palabra al finalizar los alegatos de las partes.

Tras esto, el Tribunal de Juicio conformado por los jueces Gastón Martín, Emilio Stadler y Fernando Sánchez Freytes citó a las partes para el miércoles 11 noviembre a las 12:00 para dar a conocer el veredicto del juicio de cesura.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

20200916_020137

20200811_191309





Te puede interesar