20200526_131046

ALLEN | APARECIÓ UN MURCIÉLAGO CON RABIA Y HAY PREOCUPACIÓN EN LA CIUDAD

Sociedad 10 de noviembre de 2020 Por Ultimo Momento Noticias
FB_IMG_1605023845870_copy_600x390

Desde el municipio adelantaron que activarán una nueva campaña de vacunación para evitar la posible retransmisión en mascotas.

La aparición en Allen de un murciélago con rabia, causó alarma entre las autoridades municipales, que evalúan la puesta en marcha de una nueva campaña de vacunación para evitar que esa enfermedad pueda saltar de especie y transformarse en un potencial riesgo para las personas.  

El murciélago llegó a la casa de un vecino de Allen en la boca de un gato, en la zona céntrica. El hombre tomó el murciélago con una bolsa y lo llevó a la Dirección de Zoonosis del municipio. Allí, el médico veterinario a cargo del área, Ariel Ortega, tomó contacto con las autoridades de Salud Pública y envió al animal con medidas de conservación hacia Buenos Aires para que sea analizado en el laboratorio del Instituto Luis Pasteur.  

El sábado pasado, desde Luis Pasteur informaron que el murciélago enviado desde Allen había dado positivo a rabia. Según explicó Ortega a AN Allen, el gato que estuvo en contacto con el murciélago no tenía colocada la vacuna antirrábica. 

Posteriormente el felino, que es la mascota de la casa en la que hallaron al murciélago, fue vacunada y puesta en aislamiento por 15 días. Si bien la eutanasia del gato fue una de las opciones evaluadas, por el momento se descartó esa posibilidad.  

Ahora se aguarda que el felino transcurra el periodo de aislamiento para analizar si presenta o no síntomas y luego extraerle sangre para verificar si desarrolló anticuerpos vacunales. El gato está a resguardo de sus dueños, en un ambiente en el que no tiene contacto con las personas, se indicó.  

Ortega explicó que, aunque en nuestra región no es común la rabia, sí se ha detectado que una pequeña porción de la colonia de murciélagos puede desarrollar la enfermedad. “Hay pocos murciélagos que expresa sintomatología. Generalmente deambulan de día y tienen problemas motrices. Por eso a veces terminan en la boca de alguna mascota”, manifestó el jefe del Departamento de Zoonosis de Allen.  

Por último, el veterinario señaló que desde el municipio se están realizando todas las gestiones correspondientes ante provincia para activar cuanto antes una nueva campaña de vacunación en perros y gatos contra la rabia. Lo que preocupa es un eventual “salto de especie”, que podría generar riesgos letales para las personas.  

Ortega pidió que ante la aparición de murciélagos en situaciones como la que ocurrió, no se tome contacto a mano desnuda con el animal y se de aviso de inmediato al Departamento de Zoonosis, comunicándose con el municipio de los teléfonos (0298) 445-2501/02.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Óptica Huergo

20200811_191309

20201204_081252

20201204_081613

Te puede interesar