20200526_131046

Justicia restaurativa, implementación

Sociedad 02 de diciembre de 2020 Por Ultimo Momento Noticias
Captura de pantalla_copy_600x390

En la búsqueda de pacificar los conflictos y permitir que se agoten todas las vías de conciliación antes de continuar con el trámite legal, es que el Código de Procedimientos incluye la opción de que la Fiscalía evalúe cada caso y analice la posibilidad de aplicar una “salida alternativa al conflicto”.

En ese marco de trabajo, junto a los y las integrantes de la Mesa de Gestión de la Unidad Fiscal Descentralizada de Villa Regina, la fiscal jefe Graciela Echegaray coordinó la semana pasada un encuentro virtual en el que participaron referentes de Desarrollo Social de los municipios de Godoy, Huergo, Villa Regina, Chichinales, y del Consejo Escolar de Alto Valle Este II.

“Se explicó a los asistentes las tareas desarrolladas por la Mesa de Gestión, en particular los Criterios de Oportunidad como salida alternativa a la solución de conflictos. Siempre aclarando que es para aquellos casos en los que el delito no afecta gravemente el interés público”, comentó Echegaray.

“Cabe recordar que la reparación simbólica ofrecida por el imputado es a los fines de reparar el daño causado al damnificado del delito y la sociedad, y que esa reparación se vea reflejada en aporte (no dinerarios en principio) que el imputado ofrece destinar a instituciones de bien público, como comedores, merenderos, establecimientos educativos”, prosiguió la representante del Ministerio Público Fiscal.

“La participación en la reunión de los secretarios y secretarias de Desarrollo Social de los municipios mencionados, como también del coordinador del Consejo Escolar fue enriquecedor ya que ellos conocen con claridad las instituciones a las que se podría destinar el aporte en cuestión”, resaltó Echegaray.

Asimismo, por parte de la Fiscalía se explicó la necesidad de trabajar de manera articulada para lograr llegar a dichos organismos, las que en el contexto sanitario y social en el que nos encontramos requieren de mayor asistencia para poder brindar el servicio a la comunidad.

“En ese sentido, los aportes efectuados por los imputados (en principio en especies, como alimentos, materiales de construcción) en el marco de los legajos penales resultarán reparadores a la sociedad en la que ellos se encuentran y que se vio afectada por la comisión del hecho”, dijo la fiscal jefe.

Echegaray mencionó que “en muchos casos es la víctima quien de manera altruista y solidaria busca que la reparación, en el marco de la salida alternativa del conflicto, se destine a una institución y no hacer usufructo individual de la misma”.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

KARTING PATAGONIA 2984681089

Te esperamos en ing.Huergo, Vení a disfrutar con amigos!!!

RESEVA TU TURNO HACIENDO CLIK AQUI

20200811_191309

20201204_081252

20201204_081613

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar