20200526_131046

Caso Nahiara : Denunciaron a tres integrantes de la Senaf por el femicidio de la nena

Policiales 02 de septiembre de 2021 Por Ultimo Momento Noticias
Un periodista de la Red Internacional con Visión de Género realizó una denuncia penal para que se investigue a la Senaf. "Esto no termina con Erbín y Miranda condenados. Acá hubo una cadena de inoperancia y abandono", dijo.
400146_nahiara_copy_600x400

Por Guadalupe Maqueda

"Hoy la nena podría estar viva, y es responsabilidad de la Senaf que no sea así. Si se la hubiese restituido a su abuela, estaría viva", afirmó el denunciante Antonio Miglianelli.

Familiares de la víctima también responsabilizaron al organismo estatal durante el juicio por jurados. Incluso el defensor oficial de Valeria Miranda, la mamá de la nena, culpó al Estado del lamentable resultado, a tal punto que también lo hizo responsable de la situación de violencia que también vivía la imputada. "Todos sabían, y nadie hizo nada", dijo el abogado Eduardo Carrera.

El juicio terminó el viernes pasado con Carlos Erbín y Valeria Miranda declarados culpables por los vecinos y vecinas de General Roca que cumplieron el rol de jurados populares, en un caso difícil y tremendo que conmocionó a todos.

Pero el juicio buscó probar sus responsabilidades. No se juzgaba el accionar de la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), ni la de otros organismos del Estado que intervinieron en la historia de la nena Nahiara Soledad, de 3 años. Aunque inevitablemente apareció en el relato de varios testigos que apuntaron contra el organismo por acción u omisión de sus funciones.

No quedó para nada claro en el juicio, por ejemplo, por qué Nahiara Soledad no quedó a cargo de la abuela materna, a pesar de que su propia madre había expresado su conformidad y se gestionó un acta.

"Las irregularidades de la Senaf son tremendas. En el peor momento, y a pesar de que había un acta de entrega, se la devuelven a la madre", cuestionó el defensor público, en los alegatos de clausura.

Tras el juicio que los declaró culpables a Miranda, por abandonar a su hija; y a Erbín, por haberla matado, un periodista que siguió el caso consideró necesario realizar una denuncia penal contra tres integrantes de la Senaf que identifica con nombre y apellido para que se los investigue.

lg

Hay un grupo de mujeres y vecinos autoconvocados en Los Menucos que también exigió que se revise el accionar del personal de la Senaf por "incompetencia, ante el conocimiento de la situación de violencia que vivía la menor en su hogar".

"Ni la Senaf, ni la comisaría de la mujer ni el hospital, ni el municipio, ni ninguna otra institución competente intervinieron a tiempo", manifestaron los vecinos.

En su denuncia, el periodista solicitó que se investigue a tres integrantes de la Senaf por incumplimiento de los deberes de funcionario público. También los hizo co-responsables de su femicidio.

"Esto no termina con Erbín y Miranda condenados. Acá hubo una cadena de inoperancia y abandono, muchos cómplices indirectos", denunció el periodista Miglianelli.

Y agregó: "No se trata de una simple negligencia, de un descuido. La Senaf trabaja con casos en lista de espera y cada caso es un potencial homicidio. Cada día que pasa corremos el riesgo de lamentar otra muerte evitable".

El periodista conoce muy bien la Línea Sur y advirtió que son muchos los niños y las niñas que están en situación de extrema vulnerabilidad.

"Las y los funcionarios responsables, deben dar cuenta de las obligaciones que le impone su cargo y responder por la evitable tortura y femicidio" de la nena Nahiara Soledad, concluyó.

En su escrito, solicitó que se inicie una investigación.

"Pueblo chico, infierno grande. Todos sabían, y nadie hizo nada. Si el Estado hubiera actuado en tiempo y forma, no estaríamos acá. Se hubiese evitado el lamentable resultado", afirmó el defensor oficial de la mamá de Soledad, cuando fue el juicio.

Recordemos que la nena de Los Menucos fue hallada muerta el pasado 7 de abril de 2020 en un paraje alejado conocido como Las Mochas. Su cuerpito de 3 años tenía 46 lesiones de distinta morfología y antigüedad. Murió porque Erbín la golpeó salvajemente en su cabeza con un rebenque; y su madre no hizo nada para evitarlo y, luego, pedir ayuda.

Fuente:Lm Cipolletti

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Óptica Huergo

20200811_191309

20210629_175020

20201204_081613

Te puede interesar