20200526_131046

Admiten planteo del municipio de Huergo por la distribución de regalías petroleras

Regionales 24 de noviembre de 2021 Por Pablo Accinelli
El procurador general de la provincia, admitió un planteo de inconstitucionalidad que realizó el municipio de Ingeniero Huergo a la ley de distribución de regalías hidrocarburíferas.
Miguel-Martinez-pidio-inconstitucionalidad-de-ley-de-regalias-ingeniero-huergo_copy_600x400
El intendente de Huergo pidió la inconstitucionalidad de la ley de regalías hidrocarburíferas. (foto Néstor Salas)

El pedido de inconstitucionalidad que el municipio de Ingeniero Huergo presentó para cobrar regalías hidrocarburíferas como municipio productor de gas y petróleo, tuvo avances al lograr la admisibilidad del planteo que este año realizó ante el Superior Tribunal de Justicia.

El reclamo se hizo vía un pedido de inconstitucionalidad de la Ley Provincial 1946, que establece los mecanismos de distribución de los ingresos por coparticipación petrolera; los cuales garantizan los montos mayores a los municipios considerados productores.

Con el aval del Concejo Deliberante, en mayo el intendente Miguel Martínez, realizó el planteo de inconstitucionalidad.

La semana pasada el jefe comunal recibió la confirmación que el procurador general de la provincial, Jorge Crespo, admitió el planteo, fijando al mismo tiempo la notificación del expediente al gobierno provincial y al Fiscal de Estado de la provincia para que en un plazo de 15 días den contestación y ofrezcan prueba.

El planteó se centra en el artículo quinto de la ley, que establece la distribución de un 35% a los municipios de Catriel, Allen y Contralmirante Cordero por ser considerados productores directos; otro 35% entre los municipios del Departamento General Roca, y finalmente un 30% entre el resto de los municipios de la provincia.

Martínez remarcó que “es un primer paso importante para lograr que se modifique la distribución, porque actualmente Huergo, pese a tener dentro de su ejido pozos de extracción, no recibe ningún tipo de beneficio por ello. Esos recursos se los llevan otros municipio”.

Estimó que por el esquema vigente de distribución de los fondos coparticipables por regalías hidrocarburíferas, implican que el municipio dejó de percibir un monto superior a los $250 millones.

El reclamo se sustenta que Huergo, junto con otros municipios del Alto Valle Este, lograron en 2007 la aprobación de la ley de reconocimiento de ejidos colindantes, que fue promulgada por el ejecutivo provincial en 2009.

Las leyes de ejidos colindantes para los municipios de Mainqué, Huergo, Godoy, Villa Regina y Chichinales, define que los ejidos se extienden hacia el norte hasta el río Colorado, en el límite jurisdiccional con La Pampa.

En el caso de Ingeniero Huergo, dentro de sus límites municipales se encuentra la represa de Casa de Piedra y varios pozos de extracción de gas y petróleo.

Si bien la ley fue promulgada hace 12 años atrás con el reconocimiento de los límites municipales; en forma paralela no se dió igual reconocimiento en relación a los fondos coparticipables que se deben liquidar.

Fuente : Diario Río Negro

Screenshot_20211118-171614-489_copy_600x200



20210629_175020

20201204_081613

Te puede interesar