El día 10, 11 y 12 se desarrolló el 1er Encuentro Patagónico de Futbol Callejero en Puerto Madryn 

Sociedad 14 de diciembre de 2021 Por Ultimo Momento Noticias
IMG-20211214-WA0024_copy_600x400

La delegación de Ecos Huergo, con Damian Duran, uno de los referentes del proyecto Futbol Callejero, comentó a RSM que este «el Primer Encuentro Patagónico de Fútbol Callejero que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn. Reunió a un total de 10 organizaciones de la región Patagónica y 150 jóvenes, comenzando el día viernes 9 de diciembre y finalizando el domingo 12. Los chicos/a de Ecos Huergo se llevaron el 3er puesto de 10 delegaciones que participaron, pero lo más importante es que pasaron un hermoso encuentro, además fueron felicitados por los mediadores por la solidaridad, compañerismo, respeto y unión que mantuvo el equipo en el desarrollo del encuentro ya que de eso se trata la metodología. Eso para nosotros es muy valorable porque refiere al trabajo que hicimos y hacemos diariamente con los chicos y chicas que concurren a este espacio, fomentar valores como la amistad, el compañerismo y la empatía. 

IMG-20211214-WA0023_copy_600x400

Para participar del evento, arribaron a las costas madrynenses equipos de diferentes regiones de la Patagonia tales como; Ingeniero Huergo, Viedma, San Martín de los Andes, Zapala, a su vez, formaron parte equipos provenientes de la Comarca Andina y los conjuntos locales de ciudad. La municipalidad madrynense, suministró el alojamiento y las viandas para los jóvenes que osaron formar parte de la actividad, mientras que el costo del viaje, debió ser abonado por cada equipo.

IMG-20211214-WA0025_copy_600x400

Fútbol Callejero, otra manera de jugar

El Fútbol Callejero es una metodología que emplea el deporte como vehículo para abordar las relaciones entre pares, la construcción de consensos y espacios de encuentro. Uno de los elementos fundamentales es que propicia la comunicación y el abordaje de los conflictos mediante el diálogo, valorando la cooperación y el compañerismo, al tiempo que se construyen estrategias de intervención capaces de generar condiciones de disfrute con otros y otras.

A diferencia de la modalidad tradicional, en el Fútbol Callejero no existe la figura del árbitro, los equipos son mixtos y las reglas se definen por consenso entre las y los participantes antes de comenzar. Por ejemplo, cómo se ejecutan los saques laterales, las duraciones de los tiempos o cómo se sanciona una falta grave.

Otra singularidad del Fútbol Callejero es que no sólo los goles suman puntos, también se premia el compañerismo, la habilidad, el juego colectivo o cualquier otro valor positivo que sea acordado por los equipos.

Los partidos se dividen en 3 tiempos: el primero para establecer los acuerdos, el segundo para el juego y el tercero para evaluar los resultados en relación a la cantidad de goles, el compañerismo, el compromiso con los acuerdos preestablecidos de manera colectiva y la solidaridad para con el otro equipo.

Si bien no existe la figura del árbitro, el Fútbol Callejero contempla el rol del mediador o mediadora, que se encarga de garantizar la dinámica y asegurar que los conflictos durante el juego sean resueltos de manera autogestiva por quienes participen dentro de la cancha. Además, acompaña el proceso de reflexión y evaluación que se da en el tercer tiempo.

 

 

 

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Screenshot_20220325-143507-921_copy_600x200

publicidades.imagen.be444da3ac71724d.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar