Historias de vida : José Luis Fuertes es un ciudadano de Villa Regina, pero no cualquier ciudadano. 

Sociedad 29 de marzo de 2022 Por Ultimo Momento Noticias
FB_IMG_1648570370366_copy_600x400

Villa Regina - Hace más de 40 años que lleva adelante una obra excepcional con la Asociación de Padres y Amigos del Niño Disminuido (APANDI).

Estudió carpintería  en la ciudad de Bahía Blanca y fue allí que encontró la vocación por este oficio. Años más tarde, entre 1971/ 1972, esto lo llevaría a trabajar como docente en la Escuela Integral de Villa Obrera y para luego formar parte de la Escuela Especial; institución donde se gestó la idea de hacer el taller que más alegrías le trajo a su vida, APANDI. 

Su sueño, no tardó en concretarse y la obra, bendecida por el Padre Cesar Rondini, abrió sus puertas en septiembre del 1977.

 La tarea no fue fácil. Fueron años de mucho trabajo y esfuerzo. José tuvo la idea de que el taller se instale en el Parque Industrial de Regina. Para eso, solicitó al interventor del gobierno de facto, Prefecto Principal, Jorge Fernández Duberti, un terreno para poder comenzar a proyectar y concretar su idea.

En agosto de 1980, el Intendente, Héctor Zubeldía, en un acto sumamente emotivo, hizo entrega de las tierras y es ahí que se inaugura el primer taller. 

En principio, era de pequeñas dimensiones y se hacía material didáctico en madera y trabajos no muy complejos. Más tarde, con el respaldo del Club de Leones, el Rotary Club, de la Provincia y de varios reginenses, se fue conformando un verdadero taller, como el que "Corchito" había soñado. 

Su único objetivo era darle a los niños y jóvenes con discapacidad, un lugar para desarrollarse a partir de la capacitación en oficios. De esa manera, se comenzó a trabajar en la instrucción en carpintería  y como principal actividad, el armado de jaulas de madera para distintas empresas frutícolas  de la zona. Esto se convirtió en el principal sostén de APANDI por aquellos años.

Uno de sus mayores recuerdos como presidente de la institución, fue cuando lo eligieron, en 1984, dentro de los 13 talleres protegidos a nivel nacional para viajar a España a una disertación sobre la conducta de la persona con discapacidad.

Aquella sesión la abrió la Reina Sofía , quién, al momento de retirarse, lo saludó en la escalinata del hotel y Fuertes recuerda ese momento como si hubiese sido ayer: “Fue muy movilizante. Me arrodillé y le besé la mano”. Los medios que estaban cubriendo el evento, retrataron el encuentro y fue así que “Corchito” fue tapa de diarios  y revistas de España y otros puntos de Europa .

En este mano a mano con José Luis, no dejamos de escuchar sus palabras de agradecimiento para con la comunidad en general. Una y otra vez repitió que todo lo que se hace es a pulmón y que es un eterno agradecido.

Destacó a la gobernadora Arabela Carreras, quien les otorgó un subsidio con el que se logró comprar una máquina sumamente necesaria para la labor del taller. 

También se tomó tu tiempo para agradecer a la gestión del Intendente, Marcelo Orazi y a las distintas áreas del municipio, que apoyan y acompañan al taller, además de eximirlos del pago de impuestos y de brindarles materiales.

A lo largo de su vida ha recorrido varios puntos del país  dando a conocer su arduo trabajo, y ya está planeando su merecido descanso; “Puse una buena comisión y en 2 años dejo el taller, pero sabiendo que mi corazón va a estar siempre en APANDI”.

La solidaridad de este querido vecino, va más allá de su trabajo en el Taller. Son muchas las acciones con el corazón que realiza día a día, y los vecinos y vecinas de Villa Regina las conocemos bien.

 Sus palabras, sus experiencias tan sentidas, esas pausas que se tomó para darse lugar a la emoción y cada una de sus frases, tan llenas de sabiduría, fue sólo un poco de todo lo que nos dejó su charla con él. 

”Yo soy un simple ciudadano. Tuve muchas satisfacciones con APANDI. Una de ellas es que conozcan a Regina a través de mi trabajo”. 

Gracias Corchito!

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Screenshot_20220325-143507-921_copy_600x200

publicidades.imagen.be444da3ac71724d.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar