LOS INSTRUCTORES QUE TUVIERON RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE MANDAGARAY PODRÍAN IR PRESOS

Policiales 15 de abril de 2022 Por Ultimo Momento Noticias
Hoy se cumple un año de la muerte de Gabriel Mandagaray, el agente que falleció ahogado en pleno curso COER en Bahía Creek.
gabriel-emanuel-mandagarayjpg_copy_600x400
Gabriel Emanuel Mandagaray

El 15 de abril de 2021 el joven agente Gabriel Mandagaray, de 25 años, perdió la vida en medio de un curso de capacitación del COER.

Los cursantes fueron trasladados desde Viedma a Bahía Creek. Los dejaron a 40 kilómetros del lugar y tuvieron que caminar durante dos días, los hicieron hacer todo tipo de trabajos físicos y en algunos casos hubo excesos físicos y falta de alimentación.

Tenían una ración de comida muy limitada por día, poca agua y poco descanso. 

En una oportunidad, los hicieron ingresar desnudos al mar a altas horas de la noche. Para colmo de males, un instructor orinó a Mandagaray y a un compañero le pasaron materia fecal de animal por la cara.

El 15 de abril de 2021, cuando ocurrió la fatalidad, no había una ambulancia cerca e incluso otros dos agentes terminaron con hipotermia y estuvieron al borde de la muerte.

 Quedaron imputados Alejandro Gattoni (jefe del COER), Maximiliano Vitali Méndez que tenía una Go-Pro que habría filmado todo y nunca apareció, Alfredo Nahuelcheo y Marcelo Contreras. La caratula es por el delito de abuso de autoridad como coautores, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y como coautores de homicidio culposo en concurso real con el hecho anterior.

sm (2)

De izq. a derecha: Gattoni, Nahuelcheo, Contreras y Vitali Méndez

Siguiendo la letra de la ley, todos estos capacitadores podrían tener una condena de entre dos y seis años de prisión. Es decir, si reciben una pena de más de tres años podrían ir a la cárcel.

Aquí se evaluarán los antecedentes y el veredicto de los magistrados, si deciden que las condenas sean en suspenso o efectivas, en un caso de enorme repercusión social.

También se formularon cargos contra  Grasso (Director General de Capacitación y Perfeccionamiento) y Szymansky (Jefe del Departamento Académico) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en calidad de autores. En este caso, Grasso y Szymansky podrían quedar afuera de la fuerza de por vida, pero no corren riesgo de ir a un Penal.

¿Cómo sigue la causa?


Lo más destacado es que se esperan los resultados de la autopsia, por un derrame que sufrió el joven momentos previos a su deceso. El abogado de la familia detalló cómo continúa el proceso.

Damián Torres es el abogado de la familia Mandagaray, quien explicó cómo sigue el procedimiento judicial.

En este marco, detalló: "En este momento está la autopsia en la Corte Suprema, donde se están haciendo informes adicionales, porque Gabriel murió ahogado según un informe de la forense Araceli Paneta. Pero después encontraron un derrame, por lo que están estudiando si fue causado por todos los abusos que pasó durante los tres días del curso".

Asimismo, explicó que están en plena reconstrucción de los hechos virtual, donde se están ubicando los hechos en una línea del tiempo. A la vez que se pidieron informes a Prefectura Naval para determinar las irregularidades en el curso, se tomaron declaraciones a instructores que participaron años anteriores y se entrevistó a un capacitador del cuerpo de guardavidas para que informe sobre la mecánica de trabajo adentro del agua.

Por otro lado, la reconstrucción en el lugar dio claridad a lo que pasó días anteriores y el 15 de abril del año pasado, y quedó la certeza de que todos los instructores estaban en el mismo punto, de acuerdo a lo dicho por el letrado Torres.

La investigación se prorrogó hasta julio, por lo que se sigue recopilando una buena cantidad de pruebas y testimonios.

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Screenshot_20220325-143507-921_copy_600x200

publicidades.imagen.be444da3ac71724d.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar