Imputación y preventiva por diversos hechos de estafa, favorecimiento de evasión y falso testimonio

Policiales 23 de junio de 2022 Por Ultimo Momento Noticias
FB_IMG_1656005512730_copy_600x400

Un hombre fue imputado por diversos hechos de estafa, falsificación de documentos, favorecimiento de evasión, falso testimonio y otros delitos. Se le impuso cuatro meses de prisión preventiva y será alojado en el establecimiento Penal de esta ciudad.

El fiscal del caso que encabeza esta investigación que se originó a raíz de una denuncia de una víctima, dispuso la realización de intervenciones telefónicas entre otras medidas, de las cuales se desprenden las restantes investigaciones que hoy dieron origen a esta acusación por siete hechos.

El imputado fue detenido en la jornada del martes en el marco de allanamientos simultáneos realizados en diferentes domicilios de la ciudad, para colectar información relevante para la investigación. Los cuales fueron llevados adelante por personal del Escuadrón 34 de Gendarmería en especial de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales.

El primero de los hechos que habría ocurrido en marzo del 2020, cuando la víctima se puso en contacto con el acusado para adquirir una licencia de remisse que que trabaje su hijo que se encontraba sin trabajo; para lo cual le entregó alrededor de medio millón de pesos, cuotas en pesos y dólares.

El acusado para llevar adelante el engaño el acusado le entregó documentación falsa a la mujer que consistía en un contrato de cesión de habilitación en la cual la Municipalidad transfiere una licencia vigente y una cartilla, documentación con firma y sello del Secretario de Tránsito del Municipio de Bariloche. Cuando la mujer compra un auto destinado a su hijo y quiere transferir esta licencia advierte que el imputado no cumplía con lo pactado y es allí que se dirige a la Municipalidad. Al entrevistarte con el Secretario de Transporte se le informe que la firma era apócrifa y que el sello no era de la Municipalidad, constatando de esa manera que todo fue un engaño.

El fiscal del caso además le atribuyó cinco hechos más de estafa y en algún caso falsificación de instrumento público, los cuales ocurrieron entre noviembre de 2019 y el año 2021, donde ofreció en venta terrenos que no eran de su propiedad. Todo ellos por cifras millonarias que las víctimas abonaron en dólares, pesos, con vehículos, entre otras formas de pago.

Los últimos hechos que se le endilgan es haber incurrido en el delito de falso testimonio,en el marco de un juicio por robo calificado por el uso de arma de fuego, lesiones y privación ilegítima de la libertad. En esa oportunidad frente al Tribunal conformado, testificó a favor de un imputado, indicando en forma previa que no conocía al mismo, cuando en realidad previamente había colaborado en su fuga y evasión, ocurrida el día 8 de agosto de 2020. De tal manera, afirmó una falsedad frente al Tribunal.

Se agrega por último, haber favorecido la evasión de un detenido por el legajo antes mencionado, al haberlo alojado en su domicilio en los días inmediatos a su fuga ; ocurrido el 8 de agosto de 2020 y permitiendo que el mismo continuara prófugo de las autoridades, ya que se encontraba cumpliendo prisión preventiva.

Entre la profusa evidencia colectada por el término en que se llevó adelante la investigación preliminar se puede mencionar constancias de intercepciones telefónicas, informes de la OITEL, recibos emitidos por el acusado, constancias de inicio de trámite y gestiones de inicio de escrituración suscriptos por el imputado, certificación de firmas de boletos suscripto por un escribano quien denuncia el robo de su sello y la falsificación de su firma, acta de protocolización de instrumento privado otorgado falsificado a simple vista, informe de la CEB de solicitud de instalación de medidor.

El acusado fue asistido por la defensa pública penal quien no rechazó la formulación de cargos pero cuestionó la calificación del primero de los hechos. Acordó además con el plazo de investigación de cuatro meses para llevar adelante la investigación. Rechazó la prisión preventiva por no encontrar presentes los riesgos procesales.

Los abogados querellantes en representación de víctimas adhirieron a la formulación de cargos y al planteo de solicitud de la medida cautelar por el mismo plazo que la investigación.

El Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por siete hechos que constituyen los delitos de estafa, falsificación de documentos agravada por estar destinado el documento a acreditar la habilitación para circular de vehículos automotores, favorecimiento de evasión y falso testimonio como autor. Impuso cuatro meses de prisión preventiva tal lo solicitado por la fiscalía y a lo cual adhirió la querella. 

Ultimo Momento Noticias

estamos donde tenemos que estar.

Screenshot_20220325-143507-921_copy_600x200

publicidades.imagen.be444da3ac71724d.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar